Índice de contenidos
¿Qué es el lunar o nevus en el ojo?
El lunar en el ojo, o nevus ocular, es semejante a la mayoría de lunares que aparecen en otras partes del cuerpo. En general estos lunares son benignos.
¿Por qué aparece un lunar o nevus en el ojo?
Al igual que el resto de lunares, aparecen por una concentración de melanocitos (pigmentación) en una zona determinada. Los melanocitos son las células de la piel responsables de producir melanina, el pigmento natural que determina el color de nuestra piel. Si se aglomeran en un punto determinado, lo oscurecen. Eso ocurre en cualquier parte del cuerpo. No es frecuente que ocurra en el ojo, pero tampoco es raro. Suelen aparecer alrededor del iris o debajo de la retina (nevus coroideo).
¿Cómo se diagnostica y trata el lunar o nevus en el ojo?
El lunar o nevus en el ojo se detecta en un examen oftalmológico simple. En principio, el diagnóstico es bueno y el oftalmólogo se limita a ir controlando la evolución del lunar o nevus en el ojo. En las siguientes visitas, comprobará que no cambia de tamaño, forma o color, principales signos de alarma. A tal fin, suele hacer fotografías del ojo que le sirven para poder hacer una comparación a lo largo del tiempo.
- En el caso de un lunar o nevus benigno en el ojo, no es necesario ningún tratamiento. Es simplemente una cuestión estética. Si el paciente desea extirparlo, se hará en quirófano y, alternativamente al punto de sutura, se aplica un adhesivo tisular.
- En algunos casos en los que el lunar o nevus en el ojo se vuelve maligno y se transforma en un melanoma, un tipo de tumor ocular cancerígeno que se manifiesta con un desprendimiento de retina o un glaucoma, entre otros, y puede ubicarse en distintas partes del ojo: el irise, cuerpo ciliar, úvea o coroides. El melanoma se trata por parte de un servicio de oncología radioterápica.
Signos de alarma. ¿Cuándo debo preocuparme?
Como hemos comentado, el lunar o nevus en el ojo suele ser benigno en la mayor parte de los casos y, solamente en muy pocos casos se puede volver maligno. Los signos de alarma a los que hay que estar atento son los siguientes:
- Visión de destellos o objetos flotantes en el campo visual
- El lunar ubicado en el iris va cambiando de tamaño y forma
- La pupila cambia de forma
- Visión borrosa
- Pérdida de la visión
- Aumento súbito de la presión intraocular
Admira Visión dispone de varios centros en Barcelona. Encuentra tu centro más cercano. Si tienes dudas o preguntas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.