Tumores oculares

¡Infórmate sin compromiso!


    Gonioscopia

    ¿Qué son los tumores oculares?

    Existen distintos tipos de cáncer ocular. Los de mayor gravedad como algunos tipos de hemiangiomas, el retinoblastoma o el linfoma requieren abordaje por parte del oncólogo.

    El cirujano oculoplástico trata quirúrgicamente aquellos tumores cancerígenos que requieren ser extirpados. Los tumores oculares pueden afectar la órbita (cavidad donde se encuentra el globo ocular), párpados y el ojo (conjuntiva, úvea, retina, nervio óptico).  En caso necesario, su abordaje también se realizará de forma conjunta con el oncólogo que determinará si es necesario completar el tratamiento con quimioterapia o radioterapia.

    Los tumores susceptibles de ser extirpados son los carcinomas y los melanomas.

    Tipos de tumores oculares

    Existen distintos tipos de cáncer ocular. Los de mayor gravedad como algunos tipos de hemiangiomas, el retinoblastoma o el linfoma requieren abordaje por parte del oncólogo.

    Tumores en los párpados. Carcinomas.

    Carcinoma ocular basocelular

    Analiza la superficie anterior de la cornea para descartar queratoconos, o patologías asimétricas de la misma. Es fundamental también para el calculo del astigmatismo antes de cualquier cirugía facorefractiva. se utiliza también en la adaptación de lentes de contacto.

    Carcinoma de las glándulas sebáceas

    Es uno de los tumores más peligrosos porque se presenta como un chalazión, orzuelo o blefaroconjuntivitis recurrente y el diagnóstico se puede retrasar; las mestástasis rondan el 41%; los márgenes son difíciles de precisar;  histológicamente puede haber confusión.  Más frecuente en los asiáticos y mujeres de edad avanzada. A diferencia del baso celular el sebáceo tiene predilección 3 veces más por el párpado superior. Son menos propensos a ulcerarse, en el 50% de los casos se presenta como si fuera un chalazión o una blefaritis crónica. El pronóstico depende de muchos factores.  El tamaño menor de 6 mm generalmente tiene excelente pronóstico. El 30% vuelve a aparecer tras su resección. Este tumor tiende a crecer hacia los tejidos contiguos, a los ganglios linfáticos o por la sangre.

    Carcinoma de células escamosas

    El carcinoma de párpados de células escamosas es infrecuente. Representa el 1% de las lesiones malignas de párpados. Hace extensión a nódulos linfáticos regionales, invasión directa o progresión a través de los nervios.

    Tumores intraoculares. Melanomas.

    El melanoma puede presentarse como un desprendimiento de retina, glaucoma u otras complicaciones. Existen distintos tipos en función de su ubicación.

    Melanoma de iris

    Lesión que puede ser bien delimitada o difusa, con pigmentación variable. Se observa con la lámpara de hendidura. Puede ser tratado con resección local mediante iridectomía.

    Melanoma del cuerpo ciliar

    Masa pigmentada y localizada posterior a la pupila. Se observa al hacer un fondo de ojo. Puede requerir terapia con radiación local o braquiterapia.

    Melanoma de coroides

    Si es una lesión pequeña se ve como una lesión pigmentada nodular o redonda; si crece se transforma en una lesión en domo y cuando rompe la membrana de Bruch toma la forma de un hongo. Se observa al hacer un fondo de ojo.

    Melanoma uveal

    Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

    Factores de riesgo

    • Hombres de edad avanzada
    • Exposición a la luz solar
    • Color de piel y ojos claros

    Financiamos tu mirada sin intereses

    En Admira Visión no queremos que el precio suponga una barrera a la hora de cumplir tu deseo de decir adiós a las gafas y/o lentes de contacto.

    Mutuas concertadas

    Pide cita

    La primera visita sin compromiso.
    Pregunta al médico todo lo que necesitas saber y decide.