Tumores oculares

Gonioscopia

¿Qué son los tumores oculares?

Existen distintos tipos de cáncer ocular. Los de mayor gravedad como algunos tipos de hemiangiomas, el retinoblastoma o el linfoma requieren abordaje por parte del oncólogo.

El cirujano oculoplástico trata quirúrgicamente aquellos tumores cancerígenos que requieren ser extirpados. Los tumores oculares pueden afectar la órbita (cavidad donde se encuentra el globo ocular), párpados y el ojo (conjuntiva, úvea, retina, nervio óptico).  En caso necesario, su abordaje también se realizará de forma conjunta con el oncólogo que determinará si es necesario completar el tratamiento con quimioterapia o radioterapia.

Los tumores susceptibles de ser extirpados son los carcinomas y los melanomas.

Tipos de tumores oculares

Existen distintos tipos de cáncer ocular. Los de mayor gravedad como algunos tipos de hemiangiomas, el retinoblastoma o el linfoma requieren abordaje por parte del oncólogo.

Tumores en los párpados. Carcinomas.

Carcinoma ocular basocelular

El carcinoma basocelular periocular afecta a personas de más de 40 años que han sido sobre-expuestas a la radiación solar. Su pronóstico se complica en función del lugar donde esté ubicado. Si se encuentra en la esquina interno del ojo, su extirpación y reconstrucción es más complicada.

Carcinoma de las glándulas sebáceas

Es uno de los tumores más peligrosos porque se presenta como un chalazión, orzuelo o blefaroconjuntivitis recurrente y el diagnóstico se puede retrasar; las mestástasis rondan el 41%; los márgenes son difíciles de precisar;  histológicamente puede haber confusión.  Más frecuente en los asiáticos y mujeres de edad avanzada. A diferencia del baso celular el sebáceo tiene predilección 3 veces más por el párpado superior. Son menos propensos a ulcerarse, en el 50% de los casos se presenta como si fuera un chalazión o una blefaritis crónica. El pronóstico depende de muchos factores.  El tamaño menor de 6 mm generalmente tiene excelente pronóstico. El 30% vuelve a aparecer tras su resección. Este tumor tiende a crecer hacia los tejidos contiguos, a los ganglios linfáticos o por la sangre.

Carcinoma de células escamosas

El carcinoma de párpados de células escamosas es infrecuente. Representa el 1% de las lesiones malignas de párpados. Hace extensión a nódulos linfáticos regionales, invasión directa o progresión a través de los nervios.

Tumores intraoculares. Melanomas.

El melanoma puede presentarse como un desprendimiento de retina, glaucoma u otras complicaciones. Existen distintos tipos en función de su ubicación.

Melanoma de iris

Lesión que puede ser bien delimitada o difusa, con pigmentación variable. Se observa con la lámpara de hendidura. Puede ser tratado con resección local mediante iridectomía.

Melanoma del cuerpo ciliar

Masa pigmentada y localizada posterior a la pupila. Se observa al hacer un fondo de ojo. Puede requerir terapia con radiación local o braquiterapia.

Melanoma de coroides

Si es una lesión pequeña se ve como una lesión pigmentada nodular o redonda; si crece se transforma en una lesión en domo y cuando rompe la membrana de Bruch toma la forma de un hongo. Se observa al hacer un fondo de ojo.

Melanoma uveal

El melanoma afecta a las células responsables de la melanina. Cuando afecta a la úvea es difícil de detectar (porque se encuentra en la cara posterior del ojo y no se ve a simple vista). Si el tamaño es pequeño tiene mejor pronóstico pero si es grande, puede ocasionar una pérdida visual, glaucoma o expandirse a otras partes del cuerpo y su tratamiento no poder evitar afectación a la visión.

Factores de riesgo

  • Hombres de edad avanzada
  • Exposición a la luz solar
  • Color de piel y ojos claros

[nectar_woo_products product_type=”all” category=”cataratas” columns=”2″ orderby=”date” order=”ASC” carousel=”1″ script=”flickity” flickity_controls=”bottom-pagination” autorotate=”true” item_shadow=”1″ per_page=”6″ autorotation_speed=”4000″]

Mutuas concertadas

Pide cita

La primera visita sin compromiso.
Pregunta al médico todo lo que necesitas saber y decide.