¿Qué es la presbicia o vista cansada?

La presbicia, más comunmente conocida como vista cansada,  es una anomalía del globo ocular que se caracteriza por la imposibilidad progresiva de la visión próxima. Esta anomalía está causada por la rigidez de las fibras que componen el cristalino. La rigidez se produce de forma progresiva, como consecuencia del envejecimiento del cristalino. Y, durante este proceso, y también de forma progresiva, se va perdiendo capacidad visual para leer o enfocar de cerca.

¿La presbicia afecta a todo el mundo?

La presbicia suele aparecer a partir de los 40/45 años y es inexorable. Todos acabaremos necesitando gafas de cerca en algún momento. Las personas miopes, empiezan compensando el problema de visión cercana pero, a la larga, acaban padeciéndolo igualmente. Quizás precisarán menos dioptrías de cerca pero, suficientes como para no poder leer sin gafas.

¿Cuándo debo empezar a usar gafas de cerca?

Se recomienda alargar el inicio del uso de gafas de cerca hasta que alejando el libro hasta donde alcanza el brazo estirado, ya no somos capaces de leer el texto. Llegados a este punto, no es conveniente forzar la vista. Habitualmente, se empieza con gafas con adición de una dioptría cercana. Conforme pasa el tiempo y con una dioptría no es suficiente para ver bien, se pasa a 1,5 dioptrías, después a 2,… hasta que se estabiliza la graduación. En ocasiones, es necesario disponer de gafas de diferentes graduaciones para diferentes distancias. Puede ocurrir que se precise una dioptría para el ordenador, 1,5 para leer y 2 para coser, por ejemplo.

En caso de padecer defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, será necesaria una gafa progresiva. Las gafas progresivas tienen una graduación distinta en las diferentes partes de la lente con la finalidad de que la persona pueda ver bien a todas las distancias. Implican bajar la vista siempre para leer y, mirar recto para ver de lejos. No todo el mundo se habitúa a ellas.

¿Son adecuadas las gafas de cerca que venden en comercios?

Para poder ver bien de cerca, hace falta una lente de aumento que haga la función de una lupa. Por tanto, en principio, puede parecer que cualquier gafa que cumpla esta función es adecuada. Sin embargo, es importante que la lente sea de calidad, para que la graduación sea uniforme y no deforme la imagen en algun punto. Las gafas que se comercializan en comercios distintos de las ópticas especializadas, a menudo no cumplen con los estándares de calidad fijados por la comunidad europea. Es importante que dispongan del distintivo CE.

Por otra parte, generalmente es necesario personalizar la graduación en función de la desviación del eje que pueda padecer la persona. Ello requiere confeccionar la graduación a medida. Esto es imprescindible en el caso de las personas que precisan gafas progresivas.

¿Se puede operar la presbicia o vista cansada?

Operar la presbicia o vista cansada es posible. Si se desea dejar de depender de las gafas a todas horas, existen distintas opciones quirúrgicas:

Cirugía de la presbicia con monovisión

Consiste en corregir la visión cercana en un ojo y lejana en otro, de modo que un ojo ve bien de cerca y el otro de lejos.

Cirugía de la presbicia con Láser Excímer

Consiste en modelar la córnea permitiéndole una visión multifocal, de cerca y de lejos. Es necesario realizar pruebas oftalmológicas de aptitud para esta cirugía.

Operar la presbicia o vista cansada con cirugía de cristalino claro 

La cirugía de cristalino claro es una cirugía idéntica a la de la cirugía de las cataratas, en la que se extrae el cristalino y se sustituye por una lente intraocular multifocal. Existen distintos tipos de lentes que se pueden implantar:

  • Refractivas
  • Acomodativas -ayudan a acomodar con la fuerza del músculo ciliar-
  • Lentes de rango extendido o lentes EDOF -permiten una visión contínua del foco de cercano al lejano
  • Lentes multifocales -tienen unos anillos capaces de enfocar de lejos y de cerca-. Existen diferentes tipos de lentes multifocales. Nosotros utilizamos mucho las trifocales por el buen resultado que proporcionan a nuestros pacientes -tienen un foco lejano, un foco cercano y un foco intermedio-. De todas las opciones quirúrgicas, ésta es la que consideramos más recomendable.

La cirugía consiste en hacer una pequeña incisión -2,2 y 1 mm-, extraer el cristalino, limpiar la càpsula e implantar la lente intraocular. Las incisiones se autosellan y en un par de días se puede hacer vida normal, con algunas precauciones.

La ventaja de operar la presbicia o vista cansada con esta cirugía es que, extraer el cristalino cuando todavía no se ha opacificado, es mucho más sencillo que cuando ya se ha formado la catarata. Por tanto, surgen menos complicaciones. Por otra parte, garantiza no tener que operarse de cataratas en el futuro. Al igual que el cristalino se envejece y va dejando de acomodar de cerca (presbicia), también se va opacificando (cataratas), y llega un día que es necesario extraerlo y colocar una lente intraocular en su lugar. Esto también es algo inevitable a lo que llegaremos todos en algun momento.

En consecuencia, la cirugía de cristalino claro con lente multifocal permite, por una parte, obtener una buena visión durante muchos más años. Por otra, facilita y adelanta la cirugía de la catarata (que nunca se llegará a formar), en edades en las que el estado general de la persona es mejor para afrontar cualquier cirugía.

Abrir en WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?