Índice de contenidos
¿Qué es una receta de gafas?
Después de realizar el examen visual con el optometrista, es probable que le sea entregada lo que se llama receta de gafas o prescripción optométrica.
En la receta de gafas se hace constar la corrección que necesita el paciente para alcanzar una agudeza visual del 100% en las distintas distancias.
En esta receta hay una serie de números y siglas que explicaremos a continuación para ayudar a entenderla mejor. Si quieres saber cómo interpretar una receta de gafas, te lo contamos con detalle.
Significado de las abreviaturas de una receta de gafas
En las recetas de gafas aparecen muchas abreviaturas y símbolos que es necesario conocer para saber interpretar el significado. Asimismo, es necesario aclarar los conceptos a los que se refieren para poder entender su utilidad.
OD
Hace referencia al ojo derecho.
OI
Hace referencia al Ojo Izquierdo.
Esfera (ESF)
Indica la cantidad de potencia necesaria de la lente para compensar el defecto refractivo. Si el valor es positivo (indicado con un signo +), hace referencia a Hipermetropía. Por el contrario, si el valor es negativo (indicado con un -), el número hace referencia a la potencia necesaria de la lente para corregir la cantidad de Miopía que padece el paciente.
En el caso de no indicar signo positivo ni negativo, siempre y cuando no vaya asociado a ningún valor de astigmatismo (que explicaremos a continuación), querrá decir que la potencia es la misma en todos los meridianos de la lente. Es decir, el ojo del paciente es totalmente esférico.
Cilindro: (CYL)
Indica la cantidad de potencia necesaria de la lente para corregir el astigmatismo, que está producido por el óvalo el ojo del paciente, curvado en exceso.
La potencia del cilindro indica cómo hay que tallar la lente para ajustarla a la diferente potencia de un meridiano respecto del meridiano perpendicular, con la finalidad de corregir las diferentes potencias que precisa el paciente.
Eje: (º)
El eje indica la dirección del astigmatismo y se mide en grados que van de 0º a 180º.
Este dato afectará a la posición en la que debe colocarse la lente en el momento de montar en las gafas.
Adición o esfera visión próxima (Ad)
Es el valor relativo a la presbicia, conocida popularmente como vista cansada.
La esfera de VP (visión próxima) es la suma de la Adición más la esfera de VL (visión lejana).
Los valores van comprendidos normalmente desde Ad: +1,00 hasta +3,00 dependiendo de la edad del paciente.
Distancia interpupilar (DIP)
La distancia interpupilar mide la distancia entre las pupilas y se realiza a parte. Es aconsejable que se realice en la óptica en la que se encargan las gafas, ya que condiciona el montaje de los vidrios y difiere en función a la montura escogida por el paciente (tamaño, forma….).
Prismas
Los prismas sirven para desviar y dispersar la luz y se prescriben cuando hay una desviación ocular, con el fin de equilibrar el sistema binocular (la visión conjunta con ambos ojos).
Ejemplos para aprender a interpretar una receta de gafas
A continuación, comentamos dos ejemplos muy comunes que te ayudarán a interpretar una receta de gafas.
a) OD: ESF: -1,00 Ad: +2,00
En este caso de la imagen, se ha recetado una lente para corregir una miopía de 2 dioptrías para el ojo derecho. En este caso no existe astigmatismo asociado.
El paciente es présbita (tiene vista cansada) por lo que, además, precisa una corrección para visión de cerca con una esfera de 1 dioptría.
b) OI: 180º -0,75 +1,50 Esf VC +3,50
En este caso se ha recetado una lente para corregir una hipermetropía de 1,5 dioptrías para el ojo izquierdo, con un astigmatismo asociado de 0,75 dioptrías.
El paciente es présbita (tiene vista cansada) por lo que necesita una corrección de la visión cercana de esfera +3,50 dioptrías o, lo que es lo mismo, una adición de 2 dioptrías de cerca.
Siempre, en caso de duda, recomendamos, consulte con su óptico-optometrista o su oftalmólogo porque pueden existir diferentes anotaciones o maneras de escribir una misma receta de gafas.
Fuente: Gemma Font Machuca, Coordinadora de Optometría