Cambio climático. Una realidad probada
Según la ONU, la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera terrestre está directamente relacionada con la temperatura media mundial de la Tierra. Esta concentración ha ido aumentando progresivamente desde la Revolución Industrial y, con ésta, la temperatura del planeta; el GEI más abundante, alrededor de 2/3 de todos los GEI, es el dióxido de carbono (CO2), que resulta de la quema de combustibles fósiles.
El verano de 2022 resultó ser el más caluroso de la historia con un aumento de temperaturas por encima de los niveles preindustriales, de 1,2ºC (Informe Global Climate Highligths 2022 de Copernicus, programa de observación de la Tierra de la Unión Europea).
Por tanto, el cambio climático y nuestra responsabilidad sobre el mismo son ya innegables.
Medidas gubernamentales a favor del clima
¿Cuándo se inició la sensibilidad por la preservación del medio ambiente, y qué medidas han adoptado las instituciones mundiales hasta la fecha?
- El 22/04/1970 más de 20 millones de estadounidenses, convocados por entidades sociales, se movilizaron para aumentar la escasa conciencia sobre la fragilidad del planeta. Bautizaron el evento como Día de laTierra. Se considera el nacimiento del moderno movimiento ecologista. Como resultado, el Gobierno de EE.UU. creó la EPA (Agencia de Protección Ambiental) y promulgó la Clean Air Act.
- El 22/04/1972 se celebró la primera cumbre mundial sobre el medio ambiente en Estocolmo. Las recomendaciones que se derivaron siguen sin encontrar salida.
- El 22/04/1990 más de 1000 ONG organizan el primer Día de la Tierra a nivel mundial.
- En 1992 tiene lugar la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro. Este año ha tenido lugar su 28 edición en Dubai.
- Los expertos reunidos en Dubai, advirtieron de que, si no se toman medidas urgentes, en unos años puede aumentar la temperatura de la tierra más de 1,5 grados, con fatales consecuencias para la vida sobre el planeta.
Los gobiernos siguen sin tomar medidas claras y efectivas. Sólo nos queda apelar a la responsabilidad individual para garantizar la continuidad de la vida en el planeta y el bienestar de nuestros hijos y nietos.
Empresas y particulares debemos hacer todo lo posible para reducir nuestra huella de carbono. Nuestra organización la calculó el pasado año y está trabajando en el desarrollo de su plan de acción sostenible. Queremos hacer un llamamiento a sumar esfuerzos para cuidar nuestro planeta y pensar en el futuro de las nuevas generaciones. Cuidar de la salud de las personas nos obliga, en primera instancia, a cuidar del aire que respiramos, nuestro entorno natural o los alimentos que tomamos.
¿Cómo puedo reducir mi huella de carbono?
La suma de pequeñas decisiones de consumo que tomamos cada día, tienen un gran impacto a nivel global sobre el medio ambiente. Si las personas cambian sus hábitos de consumo, las empresas, y finalmente los gobiernos, deberán adaptarse a ellas. Pero es necesario que la mayoría de la población lo haga para que realmente tenga una repercusión real sobre la economía y el medio ambiente.