La conjuntivitis alérgica se produce cuando nuestro cuerpo reacciona de forma exagerada frente a alguna sustancia, por ejemplo, el polvo que hay en el aire o en el ambiente. Esta enfermedad puede aparecer de forma brusca en cuestión de minutos (conjuntivitis aguda), en unos días (subaguda) o aparecer lentamente durante semanas o meses (conjuntivitis crónica). Puede llegar a ser muy molesta, pero, en general, no es grave. De la misma manera que cada uno de nosotros es distinto de nuestro vecino, cada conjuntivitis alérgica es diferente de la que pueda padecer otra persona.
Además, cabe tener en cuenta que la conjutivitis alérgica, cualquier persona puede sufrirla. Aunque es más frecuente en niños y personas jóvenes, tanto hombres como mujeres pueden sufrirla. Suele darse en familias: si usted la sufre, sus hijos pueden sufrirla. Consulte con su médico (médico de cabecera, especialista o pediatra) si cree que tiene algún problema relacionado.
En el caso de que no sea conjuntivitis alérgica, puedes conocer más aquí sobre la conjuntivitis.
¿Síntomas de la conjuntivitis alérgica?
Si necesitas saber cómo sé si tengo conjuntivitis alérgica, para diferenciarla de algún otro tipo de conjuntivitis, la alérgica se caracteriza por una serie de molestias. Las personas que sufren una conjuntivitis alérgica se quejan de:
- Picor y enrojecimiento ocular.
- Lagrimeo: los ojos están llorosos y la visión borrosa.
- Molestias debidas a la luz (fotofobia).
Es muy importante reaccionar a tiempo frente a este seguido de síntomas de conjuntivitis. Si en este momento no se frena el cuadro con el tratamiento adecuado, puede aparecer:
- Mayor enrojecimiento ocular.
- Fotofobia muy molesta.
- Abundantes legañas blanquecinas.
- Sensación de tierra en los ojos.
- Hinchazón y enrojecimiento de los párpados, más frecuente por las mañanas.
Además de las molestias oculares, pueden presentarse sensación de ahogo, enrojecimiento e hinchazón de la cara, rinorrea (sale moco claro por la nariz) y aparición de manchas rojas en la piel, así como picores en todo el cuerpo.
¿Cuáles son las causas?
La conjuntivitis alérgica la producen unas sustancias específicas llamadas alérgenos que están en el aire y que al llegar a nuestros ojos producen la alergia.
Los agentes responsables más frecuentes de este tipo de conjuntivitis son:
- Pólenes (de las flores) y otros alérgenos vegetales (plátanos, ficus, cascarilla de los cereales).
- Pelo, plumas o excrementos de los animales (gatos, perros, canarios, procesionaria del pino, etc.).
- Sustancias respiradas o gases (como el disolvente de las pinturas).
Hongos y mohos.
¿Qué hacer si tengo conjuntivitis alérgica?
Si tienes conjuntivitis alérgica puede ser algo estable y además sufrirse en cualquier época del año, o estacional que es la que se produce sobre todo en primavera y a principios de verano. En algunos lugares se da también en otoño.
Puede aparecer a brotes y repetirse cada año con el cambio de estación o desaparecer para siempre. Su aparición es más frecuente por las mañanas, en días secos y con viento, debido a que la concentración de pólenes en el ambiente es mayor.
En los días lluviosos la concentración de polen en el aire baja sensiblemente y es menos probable que la conjuntivitis alérgica nos afecte. Puede presentarse en cualquier lugar donde haya sustancias que nos produzcan alergia, dentro y fuera de casa.
Así que si tienes dudas, desde Admiravision como clínica oftalmológica te recomendamos que consultes al médico especializado.