A menudo, los pacientes nos consultan dudas comunes sobre las cataratas que nos han animado a recopilarlas para facilitar su alcance. Éstas son nuestras respuestas a las preguntas más frecuentes que recibimos:

¿Cuándo operar las cataratas en los ojos?

Aunque la catarata no sea una enfermedad ocular grave, ocasiona molestias cada vez mayores e, incluso puede ocasionar complicaciones de otras enfermedades oculares, por ejemplo, el glaucoma. Nuestra recomendación es operar cuando se dan una o varias de las siguientes circumstancias.

  • Cuando la visión es inferior al 50%. De hecho, con menos de un 54% de visión, sería recomendable operar. Por debajo del 40% es totalmente imprescindible.
  • Cuando las molestias, que se derivan, dificultan la vida cotidiana (dificultad visual con poca iluminación). Cuando el cristalino se opacifica, con el paso de los años, se pierde sensibilidad al contraste. Esto ocasiona dificultades para ver con poca iluminación, distorsión de la nitidez y el color, y halos nocturnos al mirar fuentes de luz en la oscuridad.
  • Cuando la catarata todavía no se ha endurecido, cosa que después complica su extracción y aumenta la probabilidad de riesgos de efectos secundarios no deseados. Lo podemos comparar con un garbanzo. No es lo mismo deshacer un garbanzo hervido, que es blando, que intentar deshacer un garbanzo crudo. La técnica que se utiliza en la actualidad, la faco-emulsificación, comporta, primero fragmentar el cristalino opacificadodo -la catarata- para, después, extraerlo por aspiración. Todo ello se hace desde dos minúsculos orificios. Por tanto, cuanto más blando esté el cristalino, más fácilmente se fragmentará y, más fácil resultará extraerlo.

¿Se pueden operar de cataratas los dos ojos a la vez?

Otra de las dudas más frecuentes sobre la cirugía de cataratas, es si podemos operar ambos ojos a la vez. Técnicamente es posible, pero no es recomendable. El motivo es doble y está relacionado con:

  • El bienestar del paciente, al minimizar molestias.
  • La calidad del resultado, al permitir ajustar mejor la graduación de la lente del segundo ojo, en función de la adaptación del primero.

Por este motivo, nosotros operamos primero el ojo dominante, con una tolerancia de error de +-0.5 dioptrías y, al cabo de una semana, tras comprobar que no hay inflamación, ni infección, se interviene el segundo ojo, compensando ese posible decalaje, para obtener una calidad visual del 100%

¿Es peligroso tener cataratas?

Como hemos comentado, las cataratas no son peligrosas en sí mismas, pero sí pueden contribuir a agravar enfermedades oculares como el glaucoma. 

¿Las cataratas en los ojos duelen?

Las cataratas en los ojos no producen dolor, pero sí molestias como:

  • Sensación de niebla o deslumbramiento
  • Fotofobia
  • Disminución de la visión, que se hace borrosa y hasta doble.
  • Por la noche las luces de los coches nos deslumbran, vemos con menos contraste
  • Al leer se pueden montar las letras, por la visión doble que pueden ocasionar

¿Cuáles son las molestias más habituales en un ojo operado de cataratas?

Tras la operación de cataratas, enseguida se obtiene una visión nítida. La mayoría de pacientes se asombra al volver a ver la nitidez de las imágenes y los colores. En el postoperatorio, es frecuente tener algunas molestias que van desapareciendo en los días sucesivos:

  • Lagrimeo
  • Sensación de arenilla
  • Fotofobia
  • Ligera inflamación

Con la técnica actual, no es necesario tapar el ojo tras la cirugía. Tan sólo por la noche recomendamos utilizar un oclusor, para proteger el ojo de posibles golpes, mientras el paciente está dormido, durante los primeros días.

¿Cuándo graduar un ojo operado de cataratas?

Tras la operación de cataratas, medimos la graduación al cabo de una semana y al mes. A partir del mes, si no hay complicaciones, se procede al alta. En ese momento, la graduación debería permanecer estable.

¿Se pueden volver a formar las cataratas?

No, el cristalino (cuya opacidad llamamos catarata) es único y no tiene capacidad de regeneración por lo que, una vez intervenido mediante la técnica de facoemulsificación, es imposible que se reproduzca.

Lo que sí puede puede producirse, con el paso del tiempo, es la opacificación de la membrana donde se apoya la lente intraocular (cápsula posterior), cosa que algunas personas denominan “lente intraocular sucia”.

Esto se trata en consulta mediante el láser Yag, como si de una prueba oftalmológica se tratase.

Después de operar las cataratas, ¿sigues necesitando gafas?

En la cirugía de las cataratas, se reemplaza el cristalino opacificado por una lente intraocular. Si la lente intraocular es monofocal, el paciente requerirá seguir usando gafas para ver de cerca. En caso de que desee prescindir de las gafas totalmente, se recomienda implantar una lente trifocal o multifocal, que corrigen la visión a larga, media y corta distancia.

Una de las especialidades de Admiravisión es la cirugía de cataratas. Si quieres una consulta con uno de nuestros especialistas, puedes pedir cita sin compromiso en el siguiente botón.

Pedir cita

Abrir en WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?