Índice de contenidos
Qué es el coronavirus
El virus ha sido codificado provisionalmente como 2019-nCov y afecta de forma grave al sistema respiratorio.
Síntomas
- Fiebre alta
- Fatiga
- Conjuntivitis
- Respiratorios:
- tos seca
- dificultad respiratoria
- Leucocitopenia
- Insuficiencia renal
Existe peligro de transmisión también por via ocular
El Coronavirus puede causar conjuntivitis y trasmitirse por via conjuntival.
Si existen síntomas respiratorios junto con la conjuntivitis y la persona ha realizado un viaje reciente a China, se puede tener una sospecha fundada de infección y es necesario dirigirse inmediatamente a un hospital de primer nivel que disponga de una unidade de infecciosos, por ejemplo, el Hospital Clínic de Barcelona.
Incidencia
Hasta el 29 de enero de 2020, se han confirmado 6.065 casos de infección por el “nCoV-2.019” y se han registrado 132 defunciones.
La mayoría de casos se han detectado en la zona de Wuhan, pero también se han registrado en otras regiones de China, en Tailandia, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Nepal, Vietnam, Singapur, Australia, Malasia, Camboya, Sri Lanka, Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Francia y Alemania.
Recomendaciones
Las autoridades sanitarias declararon ayer la emergencia médica internacional, sin restringir de momento movimientos de personas o mercancías pero se recomienda extremar las precauciones, evitar viajar a las zonas afectadas, seguir los boletines informativos de las agencias de salud pública y ante cualquier sospecha, dirigirse a una unidad de infecciosos de un hospital de referencia.