Entre los días 17 y 23 de mayo, se ha celebrado en Málaga la 38ª edición del congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva.
Una representación de nuestros cirujanos refractivos se ha desplazó hasta allí, para actualizar conocimientos e intercambiar impresiones con los colegas profesionales.
Os dejamos un resumen de lo que ha sido nuestro paso por SECOIR 2023
Índice de contenidos
Las Dras. Irene Sassot y Sandra Perich presentaron un poster
Las Dras. Irene Sassot y Sandra Perich presentaron un poster sobre el tratamiento de la neoplasia interepitelial corneal con 5 fluoracilo que ha dado buenos resultados en los casos probados.
¿Qué novedades hemos encontrado más interesantes?
Nuevas tecnologías en facoemulsificación
A nivel tecnológico, se presentaron aparatos más modernos, eficaces y eficientes, que se traducen en mejores resultados visuales para los pacientes sometidos a cirugías refractivas (miopía, hipermetropía y astigmatismo), y facorefractivas (cataratas y presbicia). Empiezan a aparecer equipos de facoemulsificación que ya integran el láser femtosegundos en un mismo aparato, cosa que agiliza y optomiza las cirugías facorefractivas.
Nuevas lentes implantables
Con respecto a las lentes implantables, las de rango extendido se consolidan y amplian la gama. Lo mismo ocurre con las lentes trifocales, que cada vez permiten personalizar mejor el producto, ofreciendo una calidad visual cada vez mejor y más adaptada a las necesidades de cada paciente. Se prevé que el número de pacientes que consiguen no volver a utilizar unas gafas sea cada vez mayor.
Nuevas maniobras quirúrgicas
La parte más interesante para los cirujanos, es la relacionada con nuevas maniobras quirúrgicas, presentadas por colegas nacionales e internacionales, que nos ayudan a mejorar día tras día las cirugías. De hecho, hemos incorporado una nueva técnica para recolocar lentes intraoculares, aprendida en una de las sesiones que se llevaron a cabo en el congreso, que ya hemos probado con éxito.
Cada año SECOIR sube el nivel y resulta muy interesante pero, este año, nuestro equipo de cirugía refractiva ha disfrutado especialmente, y ha vuelto con la impresión de haber realizado un valioso máster de aplicación práctica inmediata.