Índice de contenidos
Polémica sobre la operación del cambio de color de ojos
Estos días está siendo polémica, en la red, la operación de cambio de color de los ojos que se ha realizado recientemente una influenzer, Daniela Requena. Esta operación, técnicamente denominada queratopigmentación pero que muchos conocemos como tatuaje ocular, consiste en tatuar la córnea, inyectándole la tinta del color deseado.
Como profesionales de la oftalmología, socialmente y moralmente responsables, consideramos necesario alertar a la población sobre los peligros de la operación de cambio de color de ojos.
La operación de cambio de color de ojos, o queratopigmentación, puede ocasionar:
- Rechazo, alergia, intolerancia a la tinta o pigmento utilizado, además de sequedad ocular.
- Dado que la superficie ocular es muy acuosa, este pigmento puede desplazarse al centro de la córnea, obstruyendo la visión
Las complicaciones pueden aparecer después de mucho tiempo y acabar requiriendo un trasplante de córnea. Por tanto, no son leves sino que revisten carácter grave.
La queratopigmentación únicamente está indicada para pacientes que padecen alguna opacidad corneal o tienen la córnea totalmente blanca debido a alguna patología. Esto implica que ese ojo no tiene visión y, por tanto, el pigmento no puede obstruirla. En ojos sanos, las posibles complicaciones, revisten un carácter demasiado grave en comparación con la posible ventaja estética deseada. Tener una probabilidad, por pequeña que sea, de perder la visión por un capricho estético es motivo suficiente para que nuestro equipo de profesionales no practique esta cirugía y la desaconseje totalmente.
Abrasión del iris mediante láser. Una opción no exenta de peligro
Algunas clínicas utilizan el láser para quemar la superfície del iris, donde se concentra la melanina, a fin de aclararlo y tornarlo más azulado. Esta operación puede generar glaucoma pigmentario, al existir la posibilidad de que los restos de pigmento provoquen una obstrucción que aumente la presión intraocular. Además, esta cirugía debilita el ojo y provoca fotosensibilidad. En consecuencia, nuestro equipo de profesionales tampoco aconseja esta práctica.
Implante de iris. Otra técnica peligrosa y no homologada
Otra técnica quirúrgica no homologada y utilizada en otros países llevar a cabo la operación de cambio de color de ojos es el implante de iris. Este implante se coloca en la cámara anterior de pacientes fáquicos jóvenes, sobre un iris sano, y en contacto directo con estructuras angulares. Existen estudios clínicos que demuestran complicaciones graves e irreversibles de estos implantes. Los problemas más frecuentes son la descompensación corneal, la atrofia sectorial del iris, el fracaso corneal, glaucoma, las cataratas y la uveítis.
Muchos de los pacientes en las dos series de casos analizados, requirieron cirugías secundarias incluyendo trasplante de córnea, implante de dispositivo de drenaje para el glaucoma, reparación de iris (en algunos casos, necesidad de un implante de iris artificial) y cirugía de cataratas. Estas complicaciones se desarrollan meses o años después de la implantación cosmética del iris. (La Alerta Clínica completa está disponible en en el sitio web de ASCRS y fue publicada en la edición de diciembre de 2016 de EyeWorld. Sociedad Americana de Cataratas y Cirugía Refractiva. 4000 Legato Road, Suite 700 Fairfax, VA 22033. (703) 591-2220. Ascrs@ascrs.org)
Lentillas de colores homologadas. Única opción segura
La única opción para realizar el cambio de color de los ojos de forma segura pasa por utilizar lentes de contacto, lentillas, de colores. En este sentido, es importante adquirir las lentillas de fantasía homologadas en ópticas acreditadas. Desaconsejamos hacerlo por internet, cuando no se puede garantizar la calidad y homologación europea del producto. Al igual que las lentillas correctoras de la refracción, estas lentillas de colores pueden utilizarse durante un máximo de 8 horas. Es necesario poner el mismo cuidado en su higiene y manipulación que en el resto de lentes de contacto, para evitar inflamaciones, erosiones o infecciones oculares.
Información sobre cambio de color de los ojos
El próximo jueves a las 11.30h, el Prof. Dr. Jesús Costa Vila, director médico del grupo Admiravisión, hablará sobre este tema a las 11.30h en Radio Decisión.
Si te estás planteando cambiar el color de tus ojos, te aconsejamos que concertes una cita con nuestro equipo de profesionales a fin de que te proporcionen toda la información que necesitas conocer y, en el caso de que desees adquirir lentillas de colores, estudien si tu ojo las admite (analizando el grado de sequedad, etc…) y te enseñen a utilizarlas de forma segura para tu salud visual.