Entre los días 17 y 19 de junio, se ha celebrado en Madrid el 25º congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo.
Hasta allí se han desplazado representantes de nuestro departamento de retina, con la finalidad de conocer las últimas novedades en el tratamiento de las diferentes patologías retinianas.
Hemos encontrado especialmente interesante la terapia génica con voretigén neparvovec para el tratamiento de la pérdida de visión debida a una distrofia retiniana hereditaria causada por mutaciones en el gen RPE65. En España ya han sido tratados 7 pacientes con éxito. Esta medicación se administra en Hospitales autorizados.
Por otra parte, destacaríamos la nueva medicación anti VEGF (anti-factor de crecimiento endotelial), el Brolucizumab, un fragmento de anticuerpo monoclonal humanizado de cadena única (scFv) producido en células de Escherichia coli mediante tecnología de ADN recombinante. Este inyectable intravítreo sirve para tratar la DMAE exudativa y el Edema Macular Diabético. Se ha demostrado más potente que el aflibercept. Se pincha la dosis de carga, que puede durar hasta 12 semanas. Sin embargo tiene algunos efectos secundarios. La autoridad farmacológica (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ya ha aprobado este fármaco. Ahora está pendiente de tarificación por parte de las administraciones públicas sanitarias (ICS, TGSS).
Por último, cabe destacar la preocupación de los retinólogos por la rotura de estocs, tanto a nivel nacional como europeo, del fármaco que se utiliza para tratar la coroidopatía central serosa. Esto está motivando que se acumulen los casos que requieren esta medicación.