El glaucoma es una enfermedad silente que ocasiona ceguera. Cuando se detecta, ya no se puede recuperar la visión perdida. El glaucoma solo puede tratarse para controlar su progresión. El tratamiento del glaucoma consiste en controlar la presión intraocular. Además, es aconsejable que el paciente conozca una serie de recomendaciones para el glaucoma, las cuales vamos a explicar en detalle en este artículo.

Si tienes antecedentes familiares de glaucoma, por la morfología de tu ojo, tienes el ángulo estrecho, sufres hipertensión, has tenido algún traumatismo ocular (golpe en el ojo, básicamente) o estás en tratamiento con corticoides, te recomandamos que visites a un glaucomatólogo (oftalmólogo experto en glaucoma), a fin de descartar incidios de esta patología.

Si estás ya diagnosticado de glaucoma, es muy importante que sigas las pautas que te ha dado tu oftalmólogo al pie de la letra. Uno de los principales riesgos en la progresión de la pérdida visual ocasionada por el glaucoma es, precisamente, la falta de adhesión al tratamiento.

Por otra parte, te damos algunos tips que te pueden orientar sobre lo que te puede elevar la presión intraocular, y por tanto, no te conviene en absoluto. También te orientamos sobre lo que sí te puede ayudar con el glaucoma, y lo que no te perjudica.

¿Qué no puedes hacer si tienes glaucoma?

Hay ciertos hábitos y actividades cuotidianas que pueden ocasionar aumento de la presión intraocular y, por tanto, deben evitarse. Estas son nuestras recomendaciones para el glaucoma:

  1. Evita dormir del lado del ojo afectado de glaucoma. Si tienes afectados ambos ojos, procura dormir boca arriba.
  2. Evita el sobrepeso .
  3. Evita el alcohol, el tabaco y el café. Puedes sustituir el café por el té.
  4. Evita la maniobra de Valsalva. (Esfuerzo para exhalar sin dejar que escape aire por la nariz o por la boca. Las personas a menudo la usan en algunas actividades comunes, como al esforzarse para una evacuación intestinal, sonarse la nariz cuando está tapada o tratar de destapar los oídos ante los cambios de presión).
  5. En caso de que seas miope, no fuerces la vista al leer o coser, por ejemplo. Procura que tus gafas estén bien graduadas.
  6. En caso de que tengan que administrarte corticoides, debes consultar con tu glaucomatólogo para valorar el riesgo/beneficio.
  7. Si practicas deportes, evita aquellos que someten el ojo a presión. Estos son:
    1. Submarinismo, debido al cambio de presión que ocurre durante la inmersión.
    2. Ejercicios de fuerza (calistenia, pesas, sentadillas, push-ups, planchas, remo, zancadas), debido a que el esfuerzo físico eleva la presión intraocular.
    3. Posiciones invertidas, debido a que si tienes la cabeza más baja que el resto del cuerpo, se eleva la presión intraocular.

Recomendaciones para el glaucoma: ¿qué te puede ayudar?

Como hemos comentado, lo más importante es cumplir a rajatabla con el tratamiento pautado por el glaucomatólogo y seguir las recomendaciones para el glaucoma. Al margen de ello, hay hábitos y actividades que te pueden ayudar a controlar tu presión intraocular:

  1. Alimentación rica en vitamina A, B2, betacarotenos, ácidos Omega 3 y Omega 6. (Zanahorias, tomates, aguacates, frutas ácidas, pescado azul, huevos, frutos secos)
  2. Practicar ejercicio aeróbico.
  3. Controlar la tensión arterial.
  4. Leer siempre y cuando no sea necesario forzar la vista.

¿Qué no te afecta si tienes glaucoma?

Dado que hay tantas cosas que afectan a la presión intraocular, a menudo, las personas que padecen glaucoma, temen realizar según qué actividadae por miedo a que provoquen elevación de su presión intraocular.

Te damos respuesta a las dudas que más comunmente nos plantean los pacientes:

  1. Puedes tomar té.
  2. Puedes practicar deportes que no requieran fuerza o posiciones invertidas.
  3. Puedes nadar en la piscina utilizando gafas de buceo en lugar de las de natación.
  4. Puedes practicar alpinismo o deportes de altura.
  5. Puedes viajar en avión porque la cabina está presurizada.
  6. Puedes utilizar el ordenador y el móvil.
  7. Puedes hacerte masajes y acupuntura.
  8. Puedes leer o coser si no tienes que forzar la vista.

Esperamos que te hayan servido nuestras recomendaciones para el glaucoma. Si tienes alguna duda, pide cita con nuestras especialistas.

Abrir en WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?