El paso del tiempo hace mella en nuestra piel, que pierde elasticidad y tono muscular, y se va manchando progresivamente. Esto es especialmente evidente en la piel del rostro. Las cremas antiedad (antiaging) no suelen resolver los efectos más evidentes, que nos confieren un aspecto más envejecido. El tratamiento estético facial con IPL aplicado con cierta periodicidad, ha mostrado buenos resultados en lo que a rejuvenecimiento facial se refiere.
Índice de contenidos
¿Qué es IPL?
La IPL, o luz pulsada de alta intensidad, es un tipo de láser de banda ancha, de intensidad regulable, utilizado con fines terapéuticos y también estéticos.
IPL para el tratamiento del ojo seco evaporativo
A nivel terapéutico, utilizamos la IPL para tratar el ojo seco evaporativo. Una de las principales causas de sequedad ocular es el exceso de evaporación de la lágrima debido a la disfunción de las glándulas de Meibomio, que están situadas en la línea de los párpados y no producen suficiente grasa natural para relentizar este proceso de evaporación.
Mediante la luz pulsada de alta intensidad aplicada a los párpados inferiores y los pómulos, se estimula la circulación sanguínea de esta zona, así como la activación de las terminaciones nerviosas que rodean a estas glándulas de Meibomio, estimulando la producción de esta grasa que precisa la lágrima para no evaporarse tan fácilmente. De este modo, al mejorar la calidad de la lágrima, el ojo se mantiene lubrificado y mejora la aportación de nutrientes que precisa la córnea, evitando así las molestias y complicaciones derivadas de la sequedad ocular. Asimismo, la luz pulsada de alta intensidad mejora la inflamación y tiene efectos antimicrobianos, de estimulación del colágeno de la piel.
La IPL está también indicada en el tratamiento de blefaritis, conjuntivitis, infección por Demodex, orzuelos, chalaziones, enfermedades cutáneas asociadas al ojo seco, como la rosácea y el acné.
IPL como tratamiento estético facial
Al ser un láser de banda ancha, la IPL actúa en la piel a nivel profundo estimulando la producción de colágeno. Esto aumenta la tensión de la piel, mejorando el aspecto del poro y la textura del cutis, que se verá más luminoso y suave. Además, unifica el tono de la piel, ya que reduce las manchas, capilares y enrojecimientos.
Este tratamiento es rápido e indoloro, aunque pueda molestar un poco la luz que desprende, pese a la protección ocular que aplicamos.
Su duración dependerá de las zonas y los problemas que debamos tratar. Como mínimo, se requerirán 3 sesiones, cada tres semanas. Posteriormente, se recomienda un par de sesiones anuales de mantenimiento.
Efectos secundarios y contraindicaciones del tratamiento con IPL
Los efectos secundarios son muy leves. Puede haber cierta sensación de enrojecimiento. Las manchas pueden oscurecerse momentáneamente, e incluso puede hacerse una pequeña costra, que después desaparece.
Es muy importante, aplicar crema solar de protección 50 con regularidad, siempre que se salga al exterior. Se puede hacer vida absolutamente normal y, hasta incluso, maquillarse tras el tratamiento. Los resultados son visibles a las dos o tres semanas de realización del procedimiento.
El tratamiento no es de aplicación en pacientes que hayan sufrido cáncer de piel, lesiones precancerosas, infecciones de piel de diversa índole, mujeres embarazadas o personas que se hayan aplicado sustancias de relleno o hayan tomado el sol en los días previos.
Nuestra Unidad de Ojo seco dispone de un equipo IPL y profesionales formados en su manejo para aplicaciones oculares y de rejuvenecimiento facial.