El Modelo de Reconocimiento a la Excelencia Europea distingue a las organizaciones que siguen una estrategia orientada hacia la Excelencia y que han logrado alcanzar sus objetivos.
La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (en inglés, European Foundation for Quality Management, EFQM) fue fundada en 1988 por los presidentes de las catorce mayores compañías europeas y contó con el apoyo de la Comisión Europea.
La Fundación tiene un papel clave en el incremento de la eficacia y la eficiencia de las organizaciones europeas, reforzando la Calidad en todos los aspectos de sus actividades, así como estimulando y asistiendo el desarrollo de la mejora de la Calidad.
El objetivo del Modelo EFQM de Excelencia es ayudar a las organizaciones a conocerse mejor a sí mismas y, en consecuencia, a mejorar su funcionamiento. Para eso, evalúa criterios como el liderazgo, la gestión del personal, la gestión de la tecnología o la relación con los clientes.
En 2011 se registraron mas de 700 organizaciones, desde multinacionales o importantes compañías de ámbito nacional hasta universidades e institutos de investigación.
Este reconocimiento otorga a las organizaciones el prestigio y la confianza de la sociedad, ya que sólo se reconoce a la organizaciones realmente excelentes en su gestión y que cumplen con los exigentes requisitos.
Más información:
Wikipedia: Fundación Europea para la Gestión de la Calidad
EFQM Web Site