Entre los días 6 y 10 de septiembre, se ha celebrado en Barcelona la 42ª edición del congreso de la ESCRS (European Society Of Cataract & Refractive Surgeons), con gran éxito de asistencia, y numerosas novedades y formatos innovadores.
El equipo de cirujanos refractivos y facorefractivos de Admiravisión ha participado activamente de las diferentes e interesantes propuestas.
Índice de contenidos
Colaboraciones del equipo Admiravisión
La Dra. Cristina Blasco ha presentado un vídeo sobre “cirugía de caratatas e implante Istent Inject W: reposicionamiento y verificación del blanqueo de las venas episcerales adyacentes”.
La Dra. Zoraida Del Campo ha participado en una mesa sobre IA aplicada a la cirugía de la catarata, debatiendo sobre las ventajas y desventajas de la nueva inteligencia artificial frente a la inteligencia natural. Si bien la IA puede permitirnos avances como la cirugía teledirigida a distancia, el diagnóstico comparativo diferencial -basado en bancos de datos de imágenes de diferentes patologías oculares-, o la transcripción del curso clínico. Se constata imprescindible la validación y criterio humano. La IA tiene que ser una herramienta de ayuda al facultativo, pero difícilmente puede sustituirle.
La revolución tecnológica y profesional que supone la IA nos está llevando a que se dediquen apartados específicos en los distintos congresos profesionales para poder abordar estas nuevas herramientas, que evolucionan a ritmo vertiginoso y es necesario ir incorporando para no quedarse atrás.
El Dr. David Aragón ha participado en la organización del Tablao -presentaciones interactivas-, de la mano de la SCOFT Jove.
El Dr. Elio Díez-Feijóo ha participado en la organización del Escape Room, que tenía como objetivo averituar cuál era la lente perfecta para el paciente elegido. El juego resultó ser tan complejo que pocos participantes consiguieron salir airosos.
Cursos y sesiones quirúrgicas prácticas
La edición de este año ha venido cargada de sesiones generales e individuales, con gran oferta de cursos teóricos y prácticos en un formato muy didáctico que permitía ver en directo cómo los mejores expertos resuelven casos complejos concretos y complicaciones quirúrgicas comunes. Esto permite adquirir rápidamente nuevas habilidades. En este sentido, la Dra. M. Pilar Prats, se ha interesado especialmente por el curso de técnicas de fijación escleral con polypropileno, de la mano del prestigioso experto brasileño el profesro Dr. Sergio Canabrava. Ha aprendido las últimas novedades en el tratamiento del queratocono mediante Crosslinking. También ha podido constatar las ventajas del sistema CAIS que permite implantar anillos corneales de donantes, que sustituyen al plástico, con excelentes resultados y mejor tolerancia por tratarse de tejido biológico. Por último, incorporando la inteligencia artificial, se ha presentado una calculadora de riesgo de queratocono: Braincornea. En nase a los datos topográficos de la córnea del paciente, que el cirujano introduce, esta herramienta online predice el riesgo de que el astigmatismo del paciente acabe convertiéndose en queratocono.
En cirugía refractiva hemos visto pocas novedades. Se ha hablado de modificaciones de la técnica para una recuperación más rápida, y se han presentado estudios que permiten ampliar la indicación de láser a más pacientes.
Por otra parte, se ha comentado mucho del papel y la importancia del epitelio corneal en cirugía refractiva y de su análisis con nuevos equipos diagnósticos. Nos ha sorprendido la nueva utilidad en el tratamiento con Láser Yag de tejidos epiteliales.
A nivel de cirugía de cataratas en pacientes con glaucoma, lo más interesante ha sido reafirmar el hecho de intervenir el glaucoma en fases precoces. En pacientes con glaucoma leve-moderado que se pone 1-2 gotas hipotensoras y tienen cataratas está indicado combinar la cirugía facorefractiva con una cirugía MIGS -para intentar retirar o reducir las gotas- y mejorar así tanto la presión intraocular como la calidad de vida del paciente. En nuestro centro tenemos experiencia en cirugía combinada faco-MIGS, tanto en implante iStent como en el uso del láser Elios, que reduce el tratamiento médico con gotas mejorando la superficie corneal; y se puede combinar o no con cirugía de cataratas. Durante el congreso, nuestras especialistas en glaucoma, Dras. Cristina Blasco y Sara Hernández, además de la jefe clínico de nuestro centro asociado a Clínica Corachan -Dra. M. Pilar Prats- tuvieron la ocasión de asistir a la presentación que el prestigioso experto internacional Dr. Ike Ahmed, realizó sobre el láser Elios.
Nuevas tecnologías y nuevas lentes
En lo que a presentación de nuevas tecnologías se refiere, nos han sorprendido los nuevos microscopios en 3D, que utilizan la realidad virtual en cirugía, permitiendo realizarla a distancia.
También se han presentado las utilidades y ventajas de los nuevos aparatos diagnósticos en la toma de decisiones durante la práctica clínica.
El congreso se ha centrado mucho en la corrección de la presbícia, tanto con técnicas láser como con nuevas lentes. Como novedad, se han presentado las lentes fáquicas multifocales, que sirven tanto para catarata como para presbicia. Nos ha sorprendido la la lente Galaxy de Rayner por su diseño óptico en espiral, que mejora la visión a todas las distancias y reduce los halos. Esta lente está todavía en pruebas y se espera que se empiece a comercializar el año que viene.
En el campo de las lentes intraoculares, se han presentado nuevos catálogos de lentes monofocales plus, EDOF y trifocales, que aportan mayor independencia de gafa en distancia intermedia y cercana. Cabe destacar las lentes con add on (multifocales, tóricas y esféricas) que permiten corregir defectos de graduación -o ofrecer visión sin gafas- a pacientes que ya han sido operados previamente con una lente monofocal. Estas nuevas lentes add on se pueden implantar encima de la primera para mejorar el resultado refractivo y la dependencia de las gafas.
Importancia creciente de la inclusión y la sostenibilidad
Nuestro equipo está muy sensibilizado con el cuidado del medio ambiente y el respeto a la diversidad. Por este motivo, nos ha sorprendido gratamente comprobar cómo esta sensibilidad se va extendiendo e institucionalizando.
Al margen de la innovación en el formato de las distintas propuestas de esta edición del congreso de la ESCRS, por primera vez empiezan a priorizarse criterios de inclusión a todos niveles susceptibles de discriminación (género, raza, discapacidad, etc…).
Asimismo, la sostenibilidad ambiental adquiere protagonismo. Los profesionales del sector se van sensibilizando, cada vez más, con la necesidad de minimizar el impacto profesional sobre el medio ambiente.
En este sentido, se ha diseñado una calculadora de sostenibilidad en quirófano para cirugía de cataratas: Sidis.
Asimismo, se puso a disposición de los participantes una herramienta que les permitía calcular su huella de carbono durante la asistencia al congreso, al considerar el medio de transporte utilizado, etc….
También había fuentes de agua por todas partes para que los participantes pudiesen rellenar sus propias botellas de agua.
Innovadoras propuestas lúdico-didácticas
Cada vez más, los profesionales de diferentes ámbitos, que debemos impartir o recibir conocimientos, optamos por dinámicas interactivas, que son enriquecedoras, divertidas y facilitan mucho el aprendizaje.
Los organizadores del congreso han sido muy creativos en esta ocasión. Por una parte, se ha dispuesto un espacio denominado Tablao en el que se realizaban consultas interactivas, o debates a favor y en contra de distintas opciones terapéuticas. El Dr. David Aragón ha participado filtrando temas para poder centrarse en los más interesantes.
Por otra parte, el Escape Room mencionado anteriormente, ha supuesto un plus de diversión y aprendizaje en el cálculo de lentes óptimas para casos especiales.
Por último, coincidiendo con el 75 aniversario del implante de la primera lente intraocular, se ha habilitado un interesante Museo de la lente intraocular. Durante la segunda guerra mundial, el Dr. Harold Ridley -uno de los mejores cirujanos de cataratas de la época- observó que los fragmentos de plástico- alojados dentro del ojo de los pilotos heridos- no producían reacción alguna de los tejidos oculares. De esta forma, Ridley intuyó cuál sería el material del que estaría hecha la lente con la que podría sustituir el cristalino opacificado por la catarata. Desde entonces, las lentes intraoculares han experimentado una enorme evolución. El museo ha exhibido las diferentes lentes utilizadas a lo largo de la historia. Ha resultado sorprendente poder observarlas con detenimiento.
Esta edición del congreso de la ESCRS ha sido una gran oportunidad de actualización profesional y networking para nuestro equipo, que inicia el curso académico con ilusión y ganas de innovación.