Cambio climático y amenaza ambiental. ¿Qué está en nuestra mano hacer?

El cambio climático ya es un hecho innegable. La temperatura media del planeta va aumentando más rápidamente de lo que los estudiosos habían previsto. Ello tiene un impacto directo sobre la salud de los ecosistemas y, de rebote, sobre la salud de las personas. Los fenómenos meteorológicos adversos son cada vez más frecuentes. Mayores períodos de sequías, por un lado, y más y mayores tormentas tropicales, que van afectando a lugares en los que no eran propias, por otro. Retroceso de los glaciares y crecidas de los océanos, que empiezan a anegar zonas urbanas en diferentes países. Aguas contaminadas. Plásticos que ya se han inmiscuido en la cadena trófica. Deforestación y extinción de especies y ecosistemas. Cambios en la floración de los árboles y plantas, sin que los insectos tengan tiempo de adaptar sus ciclos, con el consiguiente riesgo para la polinización…… Son ejemplos suficientemente representativos del drama que amenaza el futuro de nuestro planeta.

Si ahora mismo empezamos a tomar medidas, quizás podremos reducir la progresión del cambio climático. Costará años revertir el mal causado y, en algunos casos, ya no será posible. No hacerlo pone en riesgo nuestra salud y la del planeta que dejamos a nuestros hijos. Es nuestra responsabilidad implementar todas las medidas posibles para conseguirlo. Las decisiones de consumo individuales y coletivas tienen una implicación clara en el medio ambiente. Debemos promover el consumo local, priorizar la adquisición de productos con envases reciclables y segregarlos correctamente. El mejor residuo es aquel que no se genera. Elegir energías limpias para los desplazamientos y para la climatización. Regular la temperatura al máximo también ayuda a reducir emisiones.

Particulares y empresas debemos tomar decisiones ecológicamente responsables, de forma consciente y dirigida a un objetivo común. Debemos cuidar del medio ambiente como cuidamos de nuestra casa o nuestra salud.

Citando a Jaime Gil de Biedma, que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde. Esperamos no llegar demasiado tarde a comprender que el cambio climático va en serio.

Programa para el medio ambiente de las naciones unidas (ONU)

El Programa para el medio ambiente de las naciones unidas (ONU) incluye distintas inicitativas, que nos invitan a a “Hacer las paces con la naturaleza”. Entre ellas, figura la elaboración un plan científico para hacer frente a las emergencias del clima, la biodiversidad y la contaminación. El plan tiene unos mensajes clave principales:

• Los cambios ambientales están socavando los logros en materia de desarrollo que tanto ha costado
conseguir, ya que acarrean costes económicos y millones de muertes prematuras al año. Asimismo,
impiden que se avance en aras de la erradicación de la pobreza y el hambre, la reducción de las
desigualdades y la promoción de un crecimiento económico sostenible, el trabajo decente para todos,
y unas sociedades pacíficas e inclusivas.
• El bienestar de los jóvenes de hoy y de las generaciones futuras depende de una ruptura urgente y clara
con las tendencias actuales de deterioro del medio ambiente. Los diez próximos años son cruciales.
La sociedad debe reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 45% de aquí a 2030 en comparación
con los niveles de 2010 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050, a fin de limitar el calentamiento
a 1,5 °C en consonancia con el Acuerdo de París y, al mismo tiempo, conservar y restaurar la biodiversidad y minimizar la contaminación y la generación de desechos.
• A fin de lograr la sostenibilidad, las emergencias ambientales de la Tierra y el bienestar humano deben
abordarse de forma conjunta. Es menester armonizar la elaboración de los objetivos, metas, compromisos y mecanismos de los principales convenios ambientales y su aplicación para que sean más sinérgicos y eficaces.
• Los sistemas económicos, financieros y productivos pueden y deben transformarse para dirigir
e impulsar el cambio hacia la sostenibilidad. La sociedad debe incluir el capital natural en la toma de
decisiones, eliminar los subsidios perjudiciales para el medio ambiente e invertir en la transición hacia
un futuro sostenible.
• Todo el mundo tiene un papel que desempeñar para conseguir que los conocimientos, la inventiva,
la tecnología y la cooperación de los seres humanos pasen de estar al servicio de la transformación de
la naturaleza a servir a la transformación de la relación de la humanidad con la naturaleza. La gobernanza policéntrica es clave para que la gente pueda expresarse y actuar de un modo responsable desde el punto de vista ambiental, sin dificultades o sacrificios personales indebidos.

Abrir en WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?