Índice de contenidos
1º taller de detección de problemas de aprendizaje por causa visual en la escuela Palau de Palau de Plegamans
El pasado jueves 20 de octubre, la coordinadora de nuestra Unidad de Rehabilitación Visual, Deneb Gaseni, optometrista comportamental, se desplazó a la escuela Palau de Palau de Plegamans, con el fin de impartir el primer taller de detección de problemas de aprendizaje por causa visual de este curso 2022-23.
Deneb Gaseni explicó al claustro de profesores la importancia de un correcto desarrollo del sistema visual en los niños. Les mostró las distintas habilidades visuales que intervienen en el aprendizaje, especialmente el de la lectoescritura, así como las consecuencias de la alteración de cada una de ellas sobre el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, un niño con problemas oculomotores, tiene problemas para mantener la fijación, se distrae con facilidad, hace una lectura silábica y se pierde al leer, salta de línea cuando lee y necesita seguir las líneas con el dedo para poder seguir el texto.
Preguntas más relevantes de los asistentes
Tratamiento oclusivo para el ojo vago
Gaseni informó de que, en el caso de niños ambliopes (ojo vago), cada vez se utiliza menos, y de forma más controlada, la terapia oclusiva (parche en el ojo) en favor de la terapia visual. Esto se debe a que los expertos se han dado cuenta de que ocluir un ojo sano durante muchas horas (la mayoría de las cuales son en horario lectivo cuando la estimulación es mayor), entorpece su normal desarrollo. Esto deja al niño con una disminución visual muy importante, cosa que limita su capacidad para el aprendizaje. Si tenemos en cuenta que la mayoría de información que recibimos, la percibimos a través de la vista, ello supone un hándicap importante. Actualmente, se recomiendan las terapias de estimulación visual combinadas con una oclusión controlada en el tiempo y el momento.
¿Por qué es importante la forma de sujetar el lápiz al escribir?
El desarrollo de las habilidades visuo motoras es clave para el aprendizaje de la lectoescritura. Si el niño no aprende a sujetar el lápiz correctamente (haciendo la pinza entre pulgar e índice y apoyándolo en el dedo corazón), tendrá dificultades para hacer buena letra, escribir recto, pintar sin salirse de la línea o recortar una figura en un papel.
Consecuencias de no gatear
El gateo ayuda a los niños a asimilar correctamente su lateralidad (izquierda/derecha). Existen casos en los que los niños padecen de lateralidad cruzada. Esto les ocasiona problemas de ubicación en el espacio/tiempo, así como de adaptación sensorial. Está comprobado que los niños que han gateado de bebés, han completado mejor este proceso de integración de la lateralidad.
¿Por qué es necesario un taller de detección de problemas de aprendizaje por causa visual?
En nuestras consultas oftalmológicas, cada vez estamos visitando a más niños que presentan problemas visuales que no tienen una causa orgánica (no se deben a defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo), sino a un déficit en el desarrollo de las habilidades visuales involucradas en el aprendizaje, tales como la percepción visual, la eficacia visual, la integración viso motora, o la relación viso espacial.
También, con elevada frecuencia se están diagnosticando más trastornos del aprendizaje como la dislexia, el TDAH, etc. La mayoría de niños que padecen estos trastornos, tienen habilidades visuales por debajo de la media. Si se les trata sólo con reeducación psicopedagógica no avanzan como cabría esperar. Alternativamente, si se abordan a tiempo, todas estas carencias visuales se pueden reconducir con muy buenos resultados.
Los profesores y padres son quienes más fácilmente pueden darse cuenta de los signos de alerta, pero la falta de información sobre los mismos y sobre la importancia de las habilidades visuales en el aprendizaje, motiva el hecho de que muchos niños con éstas problemáticas no se diagnostiquen y, por tanto, no se puedan tratar mediante las pertinentes terapias visuales.
Con el fin de poder formar a los y las maestros, y a los padres y madres de niños de educación infantil y primer ciclo de primaria en la detección precoz de problemas visuales que dificultan el aprendizaje, hemos preparado este taller educativo de media hora de duración.
Las escuelas interesadas en el taller de problemas de aprendizaje por causa visual, nos lo pueden solicitar escribiendo a elerma@admiravision.es