Con motivo de la celebración de la XIX reunión anual de la Sociedad Española de Superfície Ocular y Córnea (SESOC), nuestras expertas en córnea, Dra. Zoraida Del Campo (Jefe clínico del servicio de oftalmología Admiravisión en Clínica Sagrada Família y Responsable de Transplantes de Tejido Ocular de nuestro grupo), y la Dra. Noelia Sabater (segunda responsable de transplantes), se han desplazado a Madrid para actualizarse en enfermedades inflamatorias de la conjuntiva.

Las novedades más interesantes que destacan se refieren a los siguientes ámbitos:

Síndrome de disfunción lagrimal

Valoramos muy positivamente la iniciativa de la SESOC encaminada a la creación de un registro común sobre el síndrome de disfunción lagrimal (ojo seco) que permita poder hacer estudios poblacionales a nivel nacional. Esto nos ha de permitir conocer un poco mejor nuestras casuísticas.

Por otra parte, se está trabajando en la creación de un protocolo universal de actuación ante las queratitis producidas por caustificaciones, encaminado a unificar criterios para el tratamiento de este grave accidente ocular.

Síndrome de disfunción visual informático

Las cifras corroboran nuestra impresión  de que el síndrome de disfunción visual informático digital ha empeorado significativamente con la pandemia y el teletrabajo. En este sentido, se recomienda limitar el uso de dispositivos lo máximo posible, especialmente en niños. Los efectos del uso de móviles en niños pequeños, han sido constatados por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda la restricción total de uso antes de los 24 meses de vida. Posteriormente el uso debe de ser muy controlado, dado que repercute muy negativamente en el crecimiento del ojo, que se miopiza en exceso. Por otra parte, es necesario adquirir pautas de higiene visual adecuadas para prevenir al máximo los efectos negativos de la era digital.

Peligros de seguir los consejos de tiktokers

En el congreso se hizo énfasis en el peligro que suponen las prácticas inadecuadas que promueven algunos tiktokers en relación a la manipulación ocular por las consecuencias que se están constatando. Se observan muchos casos de inflamación persistente de la conjuntiva por parte de personas que siguen sus consejos al intentar extraerse los filamentos de mucosidad del ojo con las manos, sin acudir al oftalmólogo. Estas prácticas están degenerando en patologías concomitantes.

Ante cualquier molestia ocular es necesario acudir a un oftalmólogo experto. No se debe intentar manipular los ojos, ni seguir consejos de personas no expertas.

Es necesario saber detectar los signos que requieren acudir al servicio de urgencias oftalmológicas y no demorar la visita en estos casos.

Abrir en WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?