0

¿Qué son los puntos ciegos o escotomas?

Los puntos ciegos o escotomas son zonas del campo visual en las que no hay visión, o sea, zonas de ceguera parcial que puede tener una duración temporal o permanente, unilateral o bilateralmente y afectar a la visión o no (escotoma negativo o fisiológico). Puede adoptar la forma de un punto negro o luminoso, o hasta incluso arcos de luz, fijos o parpadeantes. En ocasiones pueden afectar a la visión de algunos colores. En otros pueden requerir de una luz brillante para poder ver con claridad.

¿Cuáles son las causas de los puntos ciegos o escotomas?

Los puntos ciegos, o escotomas, suelen ser consecuencia de enfermedades cerebrales o visuales. En cada caso, tienen una afectación y se presentan de diferente forma:

  • En el caso de las cataratas, debido a la opacificación del cristalino, se producen zonas de visión borrosa o algunos puntos ciegos
  • En el caso del glaucoma de ángulo abierto, estos escotomas aparecen en la zona periférica del campo visual, ocasionando una visión de túnel.
  • En el caso de la Degeneración Macular, afectan a la zona central de la visión.
  • En el caso de las enfermedades de la retina, como la retinopatía diabética, la neuritis óptica, las enfermedades vasculares de la retina, o el desprendimiento de retina, la afectación puede llegar a ocasionar ceguera.
  • En el caso de la migraña, un 10% de pacientes presentan escotomas en el campo central de la visión. Es necesario un chequeo oftalmológico en cada episodio, para descartar que sean provocados por un tumor cerebral.

¿Cómo se diagnostican los escotomas o puntos ciegos?

Es necesario realizar un campo visual o campimetría

¿Cómo se tratan los escotomas?

Es necesario tratar la enfermedad que causa que origina los escotomas, para contener su avance y evitar que se agraven, pero la visión perdida por enfermedades como el glaucoma o la degeneración macular no es recuperable.

En el caso del escotoma provocado por una migraña, suele desaparecer al cabo de una hora, aproximadamente, del inicio de la crisis.

En el caso de los escotomas que afectan a la visión central, si su tamaño es importante y limita mucho la visión, tan sólo se pueden utilizar ayudas, de forma paliativa. Se recomienda:

  • el uso de lupas.
  • hacer fotografías con el móvil a textos pequeños y ampliarlas para leerlo
  • ajustar el tamaño de la letra del ordenador y el móvil al mayor posible y graduar el brillo, en las opciones de configuración de la pantalla
  • utilizar aplicaciones que convierten el texto en voz
Abrir en WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?