0

El congreso anual de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR) se ha reinventado y ha organizado una serie de Webinars entre los días 15 de abril al 29 de junio, bajo el título SECOIR Highlights, en el que participa un extenso panel de expertos.

En la Webinar del día 11 de mayo, la Dra. Zoraida Del Campo presentó, en una mesa de debate sobre “Visión funcional: el futuro es ahora”, un estudio llevado a cabo en relación a la medición de la satisfacción del paciente operado de cataratas.

El estudio se basa en la experiencia del paciente a quien se ha implantado una lente monofocal mejorada, para analizar de forma estándar la relación que tiene con el envejecimiento activo y la buena calidad de vida de las personas mayores, midiendo la calidad de vida relacionada con la visión (DVRV).

Los instrumentos de medida que existen actualmente para valorar resultados en la cirugía de cataratas no son perfectos. La mayoría se basan en datos objetivos de la exploración oftalmológica. Sí que es cierto que algunos oftalmólogos hacen preguntas subjetivas sobre la calidad de vida resultante a nivel visual, pero quedan muchos espacios vacíos sobre la valoración de la visión en la distancia intermedia, que es cada vez más importante para los pacientes. Las primeras lentes Premium que utilizábamos corregían bien la visión de cerca, pero no la intermedia y los pacientes no quedaban satisfechos. Poco a poco hemos ido mejorando las lentes Premium, corrigiendo también la distancia intermedia y los pacientes están cada vez más satisfechos.

El objetivo de este estudio se ha basado, no en el uso de lentes Premium, sino en la optimización de las lentes monofocales llevada a cabo para mejorar la visión en la distancia intermedia. Se ha trabajado conjuntamente con la Universitat de l’Envelliment, de la UAB, para no solo basarnos en datos objetivos de mejora de la agudeza visual, curvas de desenfoque etc.., sino ir un paso más allá al tratar de establecer cuestionarios que valoren realmente la calidad de vida visual de los pacientes. A tal fin, se ha trabajado para para desarrollar un cuestionario de este tipo y un estudio con grupos focales y entrevistas, durante todo el año pasado, para ir acotando campos y darle importancia a los ítems que los propios pacientes consideran más relevantes  para valorar su calidad de vida a nivel visual.

Puedes ver el Vídeo completo de esta Webinar clicando aquí

 

Abrir en WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?