El segundo jueves del mes de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la prevención de la Ceguera (IAPB), conmemoran el Día Mundial de la Visión 2023. Como en ediciones anteriores, los centros del grupo Admiravisión, ofreceremos revisiones gratis para detectar, de forma precoz, problemas de visión el próximo viernes 13 de octubre.
Índice de contenidos
¿Cómo inscribirse en la campaña del Día Mundial de la Visión 2023?
Este viernes 13 de octubre, todos nuestros centros realizarán revisiones oftalmológicas gratuitas. Asimismo, nuestros profesionales ofrecerán consejos de cuidado de la salud visual, con el fin de prevenir, proteger, preservar y priorizar la salud visual.
Para inscribirse, es necesario reservar cita previa:
- Llamando al 93 203 22 33
- Enviando un Whatsapp al 682 017 363
- Enviando un correo electrónico a tellamamos@admiravision.es
Principales causas pérdida de visión en el mundo IAPB
En la edición de este año del Día Mundial de la Visión 2022, siguiendo con el lema del año anterior, “Ama a tus ojos”, la Agencia Internacional para la prevención de la Ceguera (IAPB), propone concienciar a la población de la necesidad de cuidar sus ojos, especialmente en el puesto de trabajo o estudio. Los malos hábitos visuales y el abuso en el uso de pantallas han propiciado un aumento alarmante de la miopía, especialmente en los niños. Para poder atender de forma más eficiente y rápida a esta problemática creciente, hace ya dos años creamos una Unidad de Control de la Miopía.
Según los estudios de la IAPB, éstas son las principales causas de pérdida de visión, durante el 2020 y su afectación a nivel mundial:
1. Defectos refractivos no corregidos
Los defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo) no corregidos (mediante gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva), son la mayor causa de pérdida de visión en el mundo:
- 161 millones de personas viven con problemas de visión a distancia o ceguera
- 510 millones de personas viven con problemas de visión de cerca (persbicia).
2. Cataratas
Las cataratas oculares son la mayor causa de ceguera en el mundo. Según la IAPB, 100 millones de personas tienen pérdida de visión por cataratas. De estos:
- 17 millones de personas han quedado ciegas
- 83 millones de personas experimentan problemas de visión.
El único tratamiento posible es la cirugía de la catarata. A partir de los 60 años, es importante que el oftalmólogo revise el estado del cristalino para poder programar la cirugía antes de que se haya endurecido demasiado porque, cuando pasa el tiempo y esto ocurre, resulta mucho más complicada la extracción. La cirugía es sencilla, indolora, rápida, de fácil recuperación y muy buenos resultados visuales pero puede complicarse en estos casos.
3. Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)
La DMAE es la tercera causa más importante de pérdida de visión en el mundo, con más de 8 millones de personas afectadas, de las cuales:
- 1,9 millones han quedado ciegas
- 6,2 millones de personas experimentan un deterioro de la visión de moderado a severo.
El problema de la DMAE es que, una vez se inicia el deterioro visual, no existe un tratamiento que detenga la enfermedad por completo. Tan sólo puede contenerse al máximo la pérdida de agudeza visual mediante inyecciones intraoculares de fármacos anti-factor de crecimiento endotelial (VEGF). La detección y tratamiento precoz son claves.
4. Glaucoma
El glaucoma es la cuarta causa más importante de pérdida de visión, con casi 8 millones de personas afectadas en el mundo, de las cuales:
- 3,6 millones se han quedado ciegas
- 4,2 millones de personas experimentan un deterioro de la visión de moderado a severo.
El principal peligro del glaucoma también radica en el hecho de que la enfermedad no genera síntomas hasta que se empieza a perder visión central que ya no se recuperará. Asimismo, una detección y tratamiento precoces ayudarán a paliar la pérdida visual.
5. Retinopatía diabética
Cada vez hay más personas diabéticas en el mundo, especialmente en las sociedades occidentales debido, entre otras causas, a una alimentación desequilibrada y un excesivo sedentarismo. La retinopatía diabética afecta a muchas personas con diabetes. En el mundo, más de 4 millones de personas experimentan pérdida de visión por esta causa. De éstas:
- 1 millón se han quedado ciegas
- 3,3 millones de personas experimentan un deterioro de la visión de moderado a severo.
Las personas diabéticas deben controlar de forma estricta su hemoglobina glicosada, mediante analíticas periódicas, y visitar al retinólogo cada 6 meses para que pueda evaluar el estado de la retina y la mácula.
6. Otros riesgos para la salud visual
Al margen de las enfermedades visuales que implican pérdida visual, reflejados por la IAPB, existen otros problemas oculares que no implican una pérdida visual directa, son evitables y pasan por mantener unos buenos hábitos visuales:
- Proteger los ojos del sol para evitar la fotoqueratitis, mediante gafas de sol con filtro homologado de grado 3 para playa y nieve.
- Proteger los ojos de las pantallas, siguiendo normas de ergonomía y buenos hábitos visuales
- Prevenir los efectos directos del Covid-19 sobre el sistema visual como los efectos indirectos del Covid-19, sobre el sistema visual.
El mejor remedio es la prevención, y ésta pasa por someterse a revisiones oftalmológicas periódicas y seguir los consejos del oftalmólogo en materia de cuidado de la salud visual.