Aberrometría
Topógrafo Sirius
¿Qué es la aberrometría?
La aberrometría es una técnica de reciente aplicación en oftalmología, que mediante complejos sistemas de análisis de ondas de luz permite analizar y cuantificar el conjunto de aberraciones ópticas que se generan dentro del sistema ocular.
Las aberraciones ópticas son distorsiones de la luz respecto a su trayectoria ideal dentro del ojo, que son inherentes a las imperfecciones que como sistema óptico tiene por su naturaleza el ojo humano
¿Para qué sirve la aberrometría?
Los aberrómetros permiten el análisis cualitativo y cuantitativo de las aberraciones, pudiendo determinar las imperfecciones ópticas del ojo. De este modo se puede cuantificar el peso de cada tipo de aberración óptica en el conjunto de aberraciones ópticas del sistema ocular. Asimismo se pueden recrear ilustraciones gráficas que simulan las citadas aberraciones y que describen el impacto de éstas sobre la calidad y definición de la visión del paciente.
El avance de la cirugía refractiva con láser permite en la actualidad realizar correcciones personalizadas en las que no sólo se corrige la refracción esferocilíndrica del paciente, sino que además minimiza las aberraciones ópticas del sistema ocular. Por ello la aberrometría juega un papel destacado en la valoración prequirúrgica de la cirugía refractiva para la selección de pacientes y para la obtención en su caso de la información acerca de las aberraciones ópticas que luego serán corregidas por el láser refractivo.
El análisis de las aberraciones ópticas también resulta importante en la valoración de situaciones patológicas que modifican considerablemente las aberraciones del sistema ocular, tales como el queratocono, el astigmatismo irregular, la queratoplastia, la catarata, etc, pudiendo constituir asimismo una herramienta esencial en la valoración objetiva de la calidad de visión de un paciente determinado.
¿Cómo se realiza una prueba de aberrometría?
Consiste en emitir múltiples rayos de luz al ojo y ver cómo rebotan en el fondo y salen de nuevo del ojo. Si todas las lentes atravesadas fuesen simétricas y regulares saldrían todos los rayos en forma de ramillete perfecto pero como en todo lo natural eso no es así y salen de forma anárquica dependiendo de la transparencia de los tejidos, su regularidad y su geometría.
Otras pruebas diagnósticas
Pide cita
La primera visita sin compromiso.
Pregunta al médico todo lo que necesitas saber y decide.